El nitrógeno es un gas inerte por tal no es combustible. Por ello es un gas ideal para realizar inertizaciones en las diferentes industrias. Teniendo un bajo punto de ebullición (-196ºC) se convierte en el agente frigorífico idóneo para procesos de congelación y refrigeración.
PRINCIPALES USOS DEL NITROGENO:
Existe una gran variedad de aplicaciones en la que podemos utilizar el nitrógeno sea en estado gaseoso o en criogénico para que obtengamos un excelente resultado, entre los cuales mencionamos los sgtes.
- Inertización para sustancias químicas inflamables. Esta Inertización nos ofrece realizar trabajos con seguridad, donde existe riesgo de explosión ya sea por sustancias químicas inflamables, polvo; desplazando algún gas inflamable.Control de temperatura en tanques y reactores; inyectando nitrógeno estamos impidiendo el ingreso de gases combustibles como el oxígeno, u otro gas inflamable.
- Congelación de tuberías para trabajos de reparación y mantenimiento; obtener una temperatura adecuada (baja) es muy importante en la industria química, esto se logra con aplicación de nitrógeno criogénico para enfrían el interior de las tuberías a trabajar, después el nitrógeno criogénico se gasificara por el contacto con la temperatura ambiente liberándose hacia la atmosfera, la cual nos permitirá realizar trabajos requeridos.
- Detección de fugas; Existen fugas pequeñas debido a daños ocasionados ya sea en las tuberías, recipientes, tanques, etc en las que el sonido de una fuga no se puede medir o percibir con los métodos de localización acústicos, y para identificar y resolver este problema es necesario la aplicación de nitrógeno a una presión determinada y con los equipos adecuados nos indicara la falla existente al perder la presión inicial.
Esto se puede aplicar en:
- Tuberías de gas
- Tuberías de agua
- Sistemas de calefacción
- Sistemas de aguas residuales
- Sistemas de rociadores
- Cables de telecomunicaciones
- Sistemas de tubos neumáticos
- Sistemas de tubos para cables sometidos a cargas pesadas
- Tanques
- Recipientes a presión
- Gas auxiliar para el corte por láser y plasma.
- Llenado de neumáticos de aviones y coches de carrera.
- Tratamiento térmico de los metales para proporcionarles una superficie de más Calidad y flexibilidad.
- Encaje de piezas metálicas; Este proceso consiste en enfriar la pieza macho con N2 líquido que con su baja temperatura (-196 °C) enfría la pieza y la contrae en cierta medida. De esta manera la pieza puede ser introducida en la otra pieza y cuando se vuelve a la temperatura ambiente, quedan perfectamente ensambladas.
- Congelación y refrigeración de alimentos;
- La combinación de nitrógeno y Gas Carbónico, ambos criogénicos son los gases refrigerantes ideales para la conservación de alimentos, garantizando su estado original después de la etapa de descongelación.
- Igual forma nos es útil para tener una buena textura en productos tales como helados, tortas, cremas glaseadas, evitando la deformación durante su embalaje y transporte;
- esto también es aplicado para la conservación de alimentos como canes, pescados, embutidos, quesos, etc….
- Gas para el envasado de alimentos en atmósfera modificada; Los líquidos como agua, sodas, jugos etc. así como cualquier alimento al ser envasados en condiciones atmosféricas normales o al aire libre están expuestas a la oxidación facilitando la proliferación de bacterias, hongos y mohos el riego de contaminarse
- Conservación criogénica de muestras biológicas.
- Criocirugía y dermatología.
- Gas propulsor para dispositivos médicos.
- Material auxiliar para la producción de sustancias activas.
- Inertización de los equipos.
- Control de temperatura en reactores.
SUMINISTROS
- El nitrógeno es suministrado en Cilindros de altas presiones que varían generalmente de 150 bares a 200 bares de presión.
- Se puede realizar entregas en cilindros individuales o en paquetes de cilindros.
- Igualmente ofrecemos nitrógeno líquido (criogénico) en thermos fácilmente transportables.